Cuatro vinos argentinos, elegidos entre los 50 mejores del mundo en el concurso Decanter World Wine Awards 2022

Cuatro vinos entre los 50 mejores del mundo y 41 medallas de platino y oro fueron el saldo récord para los argentinos en la edición N° 19 de los premios Decanter World Wine Awards 2022 (DWWA 2022), el concurso internacional más importante de la industria. Los resultados fueron anunciados este martes por el staff de la revista británica que organiza anualmente el certamen.

Los premios son producto de una masiva cata a ciegas realizada en abril pasado en Londres, Reino Unido, en la que un jurado integrado por 250 expertos del rubro de distintas nacionalidades degustaron 18.244 vinos de 54 países participantes.

De acuerdo con las reglas de la competencia, solo los vinos que alcanzan una calificación de 97 puntos o más del jurado después de ser degustados resultan galardonados con una medalla de platino. Y, más selecta aún es la clasificación de "Best in show" para los mejores de cada ronda, que quedan entre los 50 mejores del mundo del año. Este año, solo el 0.27 % del total lo logró.

Las cuatro etiquetas argentinas que forman parte de esa ajustada selección pertenecen a tintos de bodegas mendocinas, pero dos de ellas solo se producen para exportación, mientras que las otras sí están disponibles en el mercado local con una brecha de precios muy diferentes.

Cuáles son y cuánto cuestan los vinos argentinos entre los mejores del mundo según Decanter

IV Generación Gran Corte 2019 - Bodegas Bianchi, Mendoza - 97 puntos (Best in Show)

Un exquisito blend de alta gama -Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot- elaborado a partir de bloques seleccionados en una partida limitada de 7.713 botellas en Los Chacayes, Valle de Uco. Precio sugerido en vinotecas: $ 8.500.

Altosur Malbec 2021 - Finca Sophenia, Mendoza - 97 puntos (Best in Show)

Un Malbec elaborado a 1.200 metros en Gualtallary que el jurado de Decanter destacó por su gran relación precio-calidad con la distinción de "Best value". Eso, que en Reino Unido lo pone por debajo de las 14 libras, también podría aplicar al mercado local, donde el precio sugerido es de $ 1.200.

En ese sentido, el sommelier Alejandro Iglesias, integrante del jurado del certamen, observa que estos "son trofeos que buscan facilitar la vida al consumidor y no solo celebrar a las bodegas", algo que explica la inclusión de vinos de diferentes categorías y no solamente los super premium. ​

Estirpe Organic Fairtrade Cabernet Franc 2021 - Bodega Pacheco Pereda, Mendoza - 97 puntos (Best in Show)

​Uno de los vinos no disponibles en Argentina, aunque sí se consiguen otros de la línea Estirpe (no orgánicos) de la bodega Pacheco Pereda en casi todos los supermercados (Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay, a poco más de 700 pesos). También elegido como "best value", otro buen ejemplo de que los vinos premiados no son necesariamente inaccesibles para el bolsillo.

The Best Gran Montaña Reserve Malbec 2020, Morrison - Mendoza - 97 puntos (Best in Show) - No disponible a la venta en Argentina.

Con estas cuatro etiquetas, Argentina quedó quinta en el ranking de países con más cantidad de vinos entre los 50 mejores, detrás de Francia (10 vinos), Italia (8), España (6) y Australia (6).

Además de los cuatro "Best in Show", la edición 2022 de los premios Decanter fue extraordinaria para Argentina porque superó sus marcas históricas de medallas en el certamen. Sumó un total de 485 medallas, de las cuales 41 fueron de platino y oro y triplicó su desempeño del año pasado.

La sommelier argentina Paz Levinson, otra de las integrantes del jurado quedó impresionada por el nivel logrado. "No recuerdo haber puesto tantas buenas notas en otras ediciones. Probamos vinos muy puros, muy bien hechos, muy buenas añadas", comentó a Clarín, aunque también lamentó la ausencia de más vinos blancos, "que hay muy buenos".

Fuente: Clarin
Por Carmen Ercegovich

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Promociones Imperdibles

Combo Tintos Platinum I Vino Viners
Viners Combo Tintos Platinum I
Precio de venta$26.208,00 Precio habitual$37.440,00
3 Cuotas S/I de $8.736
Agotado
Combo Blancos Gold Vino Viners
Viners Combo Blancos Gold
Precio de venta$7.112,00 Precio habitual$10.160,00
3 Cuotas S/I de $2.370,66
Solo quedan 8 unidades
Combo Malbec Gold VII Vino Viners
Viners Combo Malbec Gold VII
Precio de venta$7.206,00 Precio habitual$10.295,00
3 Cuotas S/I de $2.402
Agotado