Hablemos de Críticos y Puntuaciones

El objetivo de las puntuaciones es ayudar al consumidor a decidir sobre el tipo de vino que quiere comprar.

El sistema de calificación de vinos es complejo y es realizado por críticos especializados, que suelen utilizar puntuaciones para comunicar su opinión acerca de la calidad de un vino. 

El sistema americano es el más utilizado y puntúa de 50 a 100 puntos. Sin embargo, los ingleses utilizan otro sistema basado en una puntuación que llega hasta los 20 puntos.

Robert Parker es el crítico estadounidense más famoso del planeta y probablemente el más influyente. Su publicación The Wine Advocate se publica seis veces al año. Tiene un sistema de crítica basado en 100 puntos:

96-100 Excepcional
90-95    Excelente
80-89    De bueno a muy Bueno
70-79    Bueno
60-69    Inferior a la media
50-59    Inaceptable

La revista Wine Spectator de origen americana, fundada hace más de 25 años, utiliza un sistema de puntajes similar al de Robert Parker.

Tim Atkin, inglés, es un famoso Master of Wine y periodista especializado en Vino. Su ranking, también está basado en 100 puntos.

James Suckling es un crítico estadounidense de vinos y cigarros y ex editor senior y jefe de la Oficina Europea de Wine Spectator. Es uno de los críticos de vinos más influyentes. Es estadounidense pero está radicado en la zona de Toscana, Italia. En su sitio web publica los prestigiosos reportes que son esperados como verdaderas revelaciones por las bodegas de los distintos países que visita. Estar en la lista de James Suckling  puede significar la conquista de un lugar de privilegio en el mundo de la vitivinicultura.

En el ámbito regional, tenemos la reconocida guía de vinos Descorchados,  realizada por el periodista y crítico chileno Patricio Tapia quien refleja, a través su particular mirada sobre la vitivinicultura en Sudamérica, las tendencias, evolución y recorrido de la industria en Argentina.

Patricio Tapia estudió periodismo en la Universidad de Chile, en Santiago, y luego enología y degustación en la Facultad de Enología de la ciudad de Burdeos, Francia. Es actualmente editor senior de la revista Wine & Spirits Magazine, en Nueva York, donde escribe y es crítico de los vinos de Sudamérica y España. Además, trabaja como columnista y crítico de vinos argentinos y chilenos para la revista Decanter de Londres y es Regional Chair para Argentina en el Decanter World Wine Awards.

El avance de la tecnología

En paralelo, con el avance de la tecnología, fueron apareciendo aplicaciones como Vivino o Wine Searcher, que nos permiten conocer la opinión de otros consumidores.

Vivino usa un sistema de calificación de 5 estrellas en el que los usuarios pueden clasificar los vinos de 1 a 5 estrellas. Este tipo de sistema de clasificación se usa comúnmente en sitios web y aplicaciones generados por los usuarios, y han sido popularizados por compañías como Amazon, TripAdvisor y otros. Una calificación de 4.0 en Vivino se correlaciona con una calificación de 90 puntos de experto.

Obtener 100 puntos de parte del crítico estadounidense Robert Parker es el sueño de cualquier enólogo, y sólo 5 vinos Argentinos lo lograron: 

  1. Adrianna Vineyard Riverstone Malbec 2016 de Catena Zapata
  2. Gran Enemigo Gualtallary Single Vineyard Cabernet Franc 2013 - Bodega Aleanna / El Enemigo
  3. Zuccardi Finca Piedra Infinita, Paraje Altamira, 2016 de Bodega Zuccardi Valle de Uco
  4. Zuccardi Finca Piedra Infinita Gravascal 2018 de Bodega Zuccardi Valle de Uco - Lee la nota en nuestro blog
  5. PerSe La Craie 2018, de Per Se Vines

 

También lo es obtener 100 puntos de James Suckling, y sólo 6 vinos Argentinos lo lograron (por ahora...):

  1. Cobos 2017 de Viña Cobos
  2. Cobos Malbec 2011 de Viña Cobos 
  3. Adrianna Vineyard River Stones 2018, de Catena Zapata
  4. Adrianna Vineyard White Bones 2018 de Catena Zapata
  5. Chacra Treinta y Dos 2018, de Bodega Chacra
  6. Cheval des Andes 2017

 

Navegá nuestro catálogo, filtrá los productos por puntuación y por critico y encontrá los vinos que estas buscando.

Actualizado en septiembre de 2021

1 comentario

julio Vita

julio Vita

espectacular el sitio, es de primera los felicito, es lejos el mejor que he visto y encima dan 6 cuotas para las compras.
con respecto a los 100 ptos James Suckling les falto el Cobos Malbec 2011 que fue el 1er Premiado creo de Sudamérica con 100 ptos.
Igual todo barbaro
Saludos

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados