¿Quién es Robert Parker?

Robert Parker no es sommelier ni enólogo, pero es el crítico estadounidense más famoso del planeta y probablemente el más influyente. 

Es abogado y fundó The Wine Advocate en 1979, con el objetivo de ser "el abogado del consumidor".

En 1982, en la cata anual ‘en primeur’ de Burdeos, ni un solo crítico dio buenas puntuaciones a la cosecha, excepto el joven estadounidense que se animó a postular que la añada de 1982 le parecía excelente. Al momento de salir al mercado, la cosecha 1982 fue todo un éxito entre los consumidores, tal y como lo anticipó Robert, lo que le valió el sobrenombre de “El Emperador del Vino”.

Su revista “The Wine Advocate” se volvió un best seller y consiguió tantas suscripciones que Robert dejó de ser abogado para dedicarse en exclusiva al mundo del vino. Hoy en día, sus recomendaciones marcan tendencia y en cierta medida tienen impacto en las ventas de cada vino.

Utiliza un sistema de crítica basado en 100 puntos, en atención al color y la apariencia, aroma y buqué, sabor y acabado y un potencial o nivel de calidad global. 

Los vinos de Argentina, Chile y España son catados por Luis Gutiérrez para The Wine Advocate. Es uno de los críticos de vinos más reconocidos y respetados del mundo.

Todos los años, Luis visita Argentina y prueba alrededor de 1.200 vinos que luego reseña en la influyente publicación.

Obtener 100 puntos de parte del crítico estadounidense Robert Parker es el sueño de cualquier enólogo, y sólo 3 vinos argentinos lo lograron:

Adrianna Vineyard Riverstone Malbec 2016 de Catena Zapata

Gran Enemigo Gualtallary Single Vineyard Cabernet Franc 2013 - Bodega Aleanna / El Enemigo

Zuccardi Piedra Infinita, Paraje Altamira, 2016 de Bodega Zuccardi Valle de Uco

Conocé nuestra selección de más de 90 etiquetas puntuadas por Robert Parker.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados