Carlos, Head Sommelier de Viners, continua eligiendo a las mejores bodegas de Argentina para nuestro catálogo, y la ultima incorporación es Bodega Del Río Elorza (Verum), un pequeño proyecto vitivinícola concebido para elaborar vinos de alta gama con uvas de su propia finca, en el Alto Valle del Río Negro, a 39° latitud sur de la Patagonia Argentina. Cuentan con el asesoramiento del reconocido winemaker español Elias López Montero.
En el año 2001 la Familia Del Río Elorza adquirió una finca de 40 has. en Colonia Lucinda de Fernández Oro, en el Alto Valle del Río Negro, a 39° latitud sur de la Patagonia Argentina donde había existido un viñedo plantado en las primeras décadas del siglo XX. En el año 2004 iniciaron las tareas de recuperación de las antiguas vides casi centenarias abandonadas en la finca y plantaron con alta densidad (5.500 plantas por ha.) 20 hectáreas con clones especialmente seleccionados de Malbec, Pinot Noir, Merlot, Cabernet Franc y Chardonnay. Con el objeto de lograr la mejor y más racional utilización del agua instalaron un sistema de riego mecanizado por goteo y otro de riego por aspersión para la protección activa contra heladas, único factor de riesgo para la producción en la Patagonia.
Conocé todos los vinos de la Patagonia de nuestro catálogo
Bodega Del Río Elorza es un pequeño proyecto vitivinícola concebido para elaborar vinos de alta gama con uvas de su propia finca, que pone énfasis en el cultivo de la vid y en el desarrollo de prácticas que permiten aprovechar las variedades mejor adaptadas al terruño patagónico. Vinos producidos con tecnología de vanguardia en su propia bodega equipada con tanques de acero inoxidable, piletas de hormigón sin pintar, barricas de roble francés y americano. Para cumplir estos objetivos sumaron la capacidad del reconocido winemaker Elias López Montero - prestigioso enólogo español y un grupo de excelentes profesionales que acompañan la pasión por hacer grandes vinos, entre los que se encuentran el Ingeniero agrónomo Marcelo Casazza y el enólogo Lucas Quiroga.
Elías López Montero (Tomelloso, Ciudad Real, 1982) es director técnico de la bodega española Verum desde 2005, empresa familiar en la que, además de ser socio, participa en las labores de marketing y comercialización. Miembro de una familia vinculada al mundo del vino y los destilados desde 1788, antes de incorporarse a la bodega, trabajó en Vinícola de Tomelloso, Altosa, Bodegas Aalto de Ribera del Duero y en la sudafricana Bergkelder. Técnico especialista en viticultura y enotecnia y máster en Enología, Viticultura y Márketing de Vino, López Montero habla en la presente entrevista de la verdad de la tierra, de la familia y del vino. Y, por supuesto, de su aventura argentina. “Sentía predilección”, cuenta, “por una región quizá no tan conocida pero famosa por su naturaleza desbordante, como es La Patagonia.