Estos son los 10 mejores Malbec argentinos según Decanter

La reconocida publicación británica eligió los más destacados Malbec argentinos de los últimos tiempos.

Argentina ofrece fantásticos Malbec en todos los rangos de precios, desde luchadores de precios hasta excelentes ejemplos que muestran el potencial de estos vinos. Aquí están 10 de los mejores Malbec que Decanter ha elegido en los últimos tiempos.

"Estos vinos fueron parte de un boom comercial en Argentina”, explica Patricio Tapia, presidente de DWWA para Argentina y autor de la influyente guía Desorchados para Argentina , Chile y Uruguay. Pero si bien el Malbec argentino se ha convertido efectivamente en una "marca" por derecho propio, ahora es un elemento básico en las listas de vinos de todo el mundo, los vinos han evolucionado.

“El cambio ha sido evidente en Mendoza, el viñedo en el desierto”, dice Tapia. “Los productores están invirtiendo en el Valle de Uco hacia el oeste, más allá de Luján de Cuyo, persiguiendo altitudes más altas, rangos de temperatura diurnos más amplios y diferentes suelos (sobre todo, caliza). Gualtallary, Altamira y La Consulta son las pequeñas subzonas que están ganando fama internacional ”, agrega.

En el viñedo, los viticultores esperan con ansias las nuevas tecnologías y recuerdan la herencia de sus viñas viejas. "Un trabajo cuidadoso en la orientación de las hileras y la viticultura está aportando fruta más fresca", explica Tapia, lo que a su vez conduce a vinos más frescos y con menos alcohol.

Mientras tanto, en Luján de Cuyo, las bodegas se están enfocando en los beneficios de sus viñas viejas. "Las viñas más antiguas de la región a menudo se plantan sobre sus propias raíces, con una gran diversidad genética derivada de siglos de selecciones y mutaciones masivas, lo que les da un carácter distintivo", dice la experta en vinos sudamericana Amanda Barnes.

“En términos generales, sin embargo, los Malbec de Luján son típicamente más redondos y más amplios en el paladar, con sabores de frutas negras y rojas más maduros que el estilo floral más fresco del Valle de Uco, pero más cincelado que los vinos más dulces de Maipú”, dice.

También ha habido cambios en la elaboración del vino. “En la bodega, hay un movimiento bienvenido para reducir el roble y reemplazar las barricas nuevas por roble viejo y fudres grandes. Significativamente, la nueva generación está invirtiendo en hormigón”, dice Tapia. Un símbolo es la bodega de Zuccardi en el Valle de Uco, inaugurada en 2016 y diseñada para reflejar el paisaje rocoso circundante, que Sebastian Zuccardi ha llenado con huevos de hormigón y ánforas.

Los estilos resultantes de Malbec argentino ofrecen una opción diversa para los amantes del vino que desean explorar y, por supuesto, aún hacen un buen maridaje de vinos con bistec.

Estos son los diez vinos elegidos por Decanter:

1. Gualtallary Malbec 2014, Altos Las Hormigas, Valle de Uco – 97 puntos

2. Terroir Series Finca Ambrosia,Trapiche, Valle de Uco – 95 puntos

3. Apartado Gran Malbec 2017, Rutini, Valle de Uco – 94 puntos

4. José Zuccardi Malbec 2016, Zuccardi, Valle de Uco – 94 puntos

5. Single Vineyard Finca Las Torcazas Malbec 2016, Cadus, Luján de Cuyo – 93 puntos

6. Barrel Selection Malbec 2019, Bodegas Salentein, Valle de Uco – 92 puntos

7. Single Vineyard Malbec 2019, Estancia Mendoza, Valle de Uco – 92 puntos

8. DOC Single Vineyard Malbec 2018, Luigi Bosca, Luján de Cuyo – 92 puntos

9. La Flor Malbec 2018, Pulenta Estate, Mendoza – 92 puntos

10. Reserve Malbec 2019, Trivento, Mendoza – 90 puntos

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados