Luis Gutiérrez presentó su informe anual sobre vinos argentinos para The Wine Advocate – Robert Parker
Su informe se titula “Argentina: Transición a Orgánicos; 2020 y 2021 desde un sillón” y acá les traemos un resumen de lo más destacado.
“Las notas de cata no son los mismos que en años anteriores, ya que nada en el mundo lo es ni podría serlo. Degustar más de 1.000 vinos de forma aislada (¡1.084 para ser precisos!) No es muy divertido, te lo digo. Pero aquí está. Nos hemos visto obligados a trabajar así, pero es necesario volver a lo que estábamos haciendo antes. Necesitamos ver la acción, tener una idea de lo que está sucediendo estando allí. Caminando por los viñedos, hablando con la gente, partiendo el pan y compartiendo botellas. Tengan paciencia con nosotros los espectadores de sillón por un tiempo, ya que esta vez no tengo fotos nuevas para mostrarles, ni recomendaciones de comida de restaurantes, ni muchas cositas internas. Pero esos volverán, con suerte la próxima vez.”
Las añadas
2017, 2018, 2019 y 2020 representan más del 90% de los vinos incluidos en este artículo, más del 60% de ellos provienen de 2018 y 2019. Incluso si las generalizaciones a menudo tienen poco sentido, podemos considerar ambas muy buenas añadas para Mendoza.
Como escribí la última vez, cuando ya había probado una cantidad importante de vinos de la añada 2018, 2017 fue un regreso a un año clásico de Mendoza, seco y cálido después de tres añadas consecutivas de lluvias. Los rendimientos se redujeron aún más por algunas heladas, por lo que existía el peligro de madurez excesiva y demasiado alcohol en algunos vinos, pero el buen trabajo del viñedo (¡qué más!) Dio sus frutos.
2018 fue el año en el que todo empezó a volver a la normalidad, tras varios años de dificultades. La primavera marcó el inicio del ciclo con algunas heladas tardías en el Paraje Altamira, provocando una disminución de los rendimientos de los viñedos allí ubicados. Las condiciones fueron cambiando a medida que avanzaba la temporada, con una gran ola de calor al inicio del verano, marcando temperaturas que llegaban hasta los 40 grados centígrados, lo que contribuía a la aceleración de los procesos en las bayas y la concentración de los compuestos. El hecho de que esto ocurriera temprano fue clave para que la uva no llegara a madurar y la acidez natural de la uva no se modificara en el momento de la vendimia. La gran ola de calor adelantó un poco el ciclo, pero luego con unas condiciones óptimas y casi sin lluvia en febrero, la vendimia se llevó a cabo con normalidad y con fantásticas concentraciones en los mostos.
2019 es probablemente la mejor de las añadas más recientes. Hacía más frío que 2018, pero no tan húmedo como 2016, lo que significaba frescura y menos problemas de hongos, muy buenas condiciones para recoger uvas maduras y saludables con una acidez vibrante y niveles moderados de alcohol. Algunos comentaron cómo registraron máximos y mínimos más cálidos en comparación con los datos históricos. Esta gran amplitud térmica proporcionó fruta pura y sabores frescos que no habían visto en años.
2020 fue la cosecha del coronavirus (como también lo es 2021), complicada por el clima cálido, una recolección apresurada y anticipada y todas las uvas llegando a las bodegas al mismo tiempo. Los 2020 son ciertamente vinos de un año cálido, más maduros, más generosos y redondos que los de 2019 o 2018, más en línea con los de 2017. Los vinos tienen un atractivo temprano, a menudo son redondos y exuberantes, de textura suave y generosos. fácil de beber y gustar. Fue una cosecha muy sana.
Escribo estas líneas justo después de la cosecha de 2021, un año más fresco con mucha lluvia, y la mayoría de las personas con las que hablé estaban extasiadas por la calidad de las uvas que recogieron. Muchos hicieron comparaciones de los vinos de 2021 con 2016 y 2019, posiblemente en algún lugar entre esas dos cosechas.
Vinos Destacados
- Familia Zuccardi Finca Piedra Infinita Gravascal 2018 - 100 Puntos
- Per Se La Craie 2018 - 100 Puntos
- Catena Zapata White Stones Chardonnay 2019 - 99 Puntos
- Catena Zapata Adrianna Vineyard River Stones 2018 - 99 Puntos
- Familia Zuccardi Finca Piedra Infinita 2018 - 99 Puntos
- Per Se Uní del Bonnesant 2018 - 99 Puntos
- Catena Zapata White Bones Chardonnay 2019 - 98 Puntos
- Catena Zapata Adrianna Vineyard Mundus Bacillus Terrae 2018 - 98 Puntos
- Catena Zapata Malbec Catena Zapata Nicasia Vineyard 2018 - 98 Puntos
- Familia Zuccardi Aluvional Gualtallary 2018 - 98 Puntos
- Familia Zuccardi Finca Piedra Infinita Supercal 2018 - 98 Puntos
- Per Se Iubileus 2018 - 98 Puntos
- El Enemigo Gran Enemigo Gualtallary Single Vineyard 2017 - 98 Puntos
- Familia Zuccardi Finca Piedra Infinita 2017 - 98 Puntos
- Familia Zuccardi Finca Piedra Infinita Gravascal 2017 - 98 Puntos
- Per Se Volare de Flor III NV - 97 Puntos
- Altos Las Hormigas Malbec Appellation Gualtallary 2018 - 97 Puntos
- Catena Zapata Adrianna Vineyard Fortuna Terrae 2018 - 97 Puntos
- Familia Zuccardi Aluvional Paraje Altamira 2018 - 97 Puntos
- Michelini i Mufatto La Cautiva 2018 - 97 Puntos
- Michelini i Mufatto Óleo 2018 - 97 Puntos
- Noemía de Patagonia Noemía 2018 - 97 Puntos
- El Enemigo Gran Enemigo Chacayes Single Vineyard 2017 - 97 Puntos
- Familia Zuccardi Finca Piedra Infinita Supercal 2017 - 97 Puntos
- Familia Zuccardi Finca Canal Uco 2018 - 96+ Puntos
- El Enemigo Gran Enemigo El Cepillo Single Vineyard 2017 - 96+ Puntos
- Catena Zapata Catena Zapata Malbec Argentino 2019 - 96 Puntos
- Mendel Finca Remota 2019 - 96 Puntos
- Altos Las Hormigas Malbec Appellation Altamira 2018 - 96 Puntos
- Catena Zapata Nicolás Catena Zapata 2018 - 96 Puntos
- Domaine Nico Le Paradis Pinot Noir 2018 - 96 Puntos
- Michelini i Mufatto Certezas 2018 - 96 Puntos
- Per Se Volare del Camino 2018 - 96 Puntos
- SuperUco Calcáreo Granito de Tupungato Cabernet Franc 2018 - 96 Puntos
- El Enemigo Gran Enemigo Agrelo Single Vineyard 2017 - 96 Puntos
- Familia Zuccardi Aluvional Gualtallary 2017 - 96 Puntos
- Matervini Piedras Viejas 2017 - 96 Puntos
El camino es orgánico
No he probado (todavía) tantos vinos producidos con uvas cultivadas orgánicamente. Pero muchas bodegas están convirtiendo sus prácticas en orgánicas (y biodinámicas).
Como dijo el productor de Rhône Jean Gonon en una fantástica entrevista con Levi Dalton, tenemos que agradecer a los herbicidas por salvar algunos viñedos que habrían sido arrancados si no fuera por ellos. En ese entonces, la gente no conocía los efectos letales del glifosato y otras sustancias químicas. Para ellos fue una salvación. Pero hoy en día, no hay más excusa que la codicia para seguir utilizándolos. La agricultura ecológica es ahora casi un requisito previo, una condición sine qua non para un vino de calidad. Y más aún en el clima seco de Mendoza y la mayor parte de Argentina. Por supuesto, el costo y el precio de venta deben tener sentido, y cuando se acostumbra el comercio a bajar los precios, es difícil cambiarlos. El vino también es un negocio y también tiene que tener sentido comercial. El equilibrio es nuevamente la palabra mágica; Es necesario encontrar una manera de cultivar viñedos de forma natural sin que la estructura de costes se vaya al diablo. Y me alegra ver que eso también comienza a suceder en Argentina.
Si lo orgánico alguna vez se usó como un truco de marketing, ya no lo es. Como suele suceder, hemos abusado de algo que estaba destinado a ser bueno, incluso si realmente no lo era. El vino es un producto agrícola, un producto de la naturaleza y el hombre, de los lugares, las uvas y las personas. Y para mí, la forma de alcanzar la clase mundial es no solo sacar los vinos de los maquillajes del pasado, el exceso de madurez, extracción y roble sino también los viñedos libres de veneno y luego cultivados de forma orgánica y sustentable.
El camino es orgánico. Y hay muchos proyectos en transición a la agricultura ecológica, significativamente más que en años anteriores. ¡Brindo por eso!
Mirá todos los vinos organicos y biodinámicos de nuestro catálogo
Los Zuccardis son una de las familias vinícolas más trabajadoras de Argentina y del mundo. He hablado de su progresión repetidamente en mis artículos anteriores y solo puedo repetirme aquí. Sus vinos son cada vez mejores, y eso también incluye a Santa Julia y la empresa conjunta Cara Sur con Pancho Burgallo y su esposa en Barreal (San Juan).
Sus tierras del Valle de Uco tiene cada vez más sentido, siguiendo una jerarquía borgoñona que también estamos viendo en Bierzo y Priorat: Aluvional es su sierra de aldea, Altamira es el paraje, o zona / barrio dentro de la aldea, algo más grande que un viñedo, y luego está la gama de viñedo único, siendo más preciso en el origen de la uva a medida que se asciende en la jerarquía. Pero en Finca Piedra Infinita, un viñedo, también tienen parcelas, Supercal y Gravascal, como los lieux-dits en un Cru.
Esta vez me cautivó mucho su Finca Piedra Infinita Gravascal 2018, un vino que comenzó casi como un embotellado experimental de una parcela de 0,51 hectáreas dentro del viñedo Piedra Infinita en Altamira, un vino que se llevó los más altos reconocimientos, junto con La Craie 2018. de Per Se.
Creo que fui el primero en entusiasmar internacionalmente los vinos de Per Se, aunque a menudo me sentía frustrado y crítico por la falta de disponibilidad de sus escasas botellas. He visto el proyecto desarrollarse y crecer, desde los descubridores nómadas de la uva hasta encontrar su lugar en el Monasterio de Gualtallary, donde la gama de vinos de repente cobró sentido. Y la disponibilidad mejoró lentamente. En 2018 fueron bendecidos con muy buenas condiciones naturales para producir sus mejores vinos hasta ahora.
Creo que los vinos Per Se representan lo mejor que Mendoza puede ofrecer: la poderosa naturaleza salvaje junto con la elegancia. Sus vinos son serios y equilibrados con un gran potencial para desarrollarse en botella. Su La Craie 2018, una co-fermentación de Malbec y Cabernet Franc de su viñedo en Gualtallary, tiene una increíble sensación de frescura y la textura de los taninos es ultra fina, calcárea pero casi polvorienta. Muestra madurez perfecta, equilibrio perfecto, extracción perfecta, élevage perfecto, y es complejo, matizado y estratificado. Como sucede en vinos como este, ¡desearía tener una magnum en lugar de una botella!
Una buena forma de ponerlo todo
Edgardo del Popolo de Per Se y Susana Balbo me brindaron una muy linda reflexión sobre lo que ha sucedido en los últimos años en el vino argentino que creo que vale la pena compartir con ustedes.
“Si finales de los noventa y principios de los 2000 se definieron por las marcadas huellas dactilares del arte de la enología que trajeron los enólogos extranjeros, junto con la llegada de la tecnología más moderna y el exceso de madera, fue sin duda la era de las bodegas, el presente y el pasado reciente está absolutamente influenciado por los pequeños viñedos ".
“Estamos plantando vides en colinas, en áreas hasta hace poco impensables de cultivar, algunas de ellas con gran dificultad, en suelos desafiantes, duros como piedras y, a veces, poco profundos, creando viñedos que parecen jardines, que dan uvas que explotan con sabores y acidez. , que prometen vinos con una longevidad superior a la de los vinos de la última década.
“Hoy vemos con gran orgullo cómo incluso hemos influido en lo que hacen los grandes productores, cómo a las personas con recursos limitados, que elaboran vino local con la tierra que tienen, no se les estaba dando una segunda oportunidad. Pero esa tierra a veces puede ser tan especial que se destaca incluso en años difíciles, y en años buenos puede producir vinos de clase mundial ”.
“Puede que ya no importe si son 2.000 o 10.000 botellas, porque ha nacido otro nuevo vino argentino y está ayudando a abrir nuevos caminos y a lograr reconocimiento dentro y fuera del país.
“Esto genera mucha responsabilidad, creemos en las regiones, las subregiones, la singularidad de algunos sitios y parcelas sobre las marcas, y estamos dispuestos a trabajar por ello. Nuestros vinos se elaboran en el viñedo y nunca en la bodega (¡como siempre debería haber sido!), Donde solo tratamos de mantener la resiliencia que nuestros pequeños pero sólidos viñedos nos muestran todos los días”.
Conocé todos los vinos de nuestro catálogo puntuados por Robert Parker
Publicado por Luis Gutierrez en The Wine Advocate - Robert Parker el 31 de marzo de 2021