Enólogos Reconocidos - Alejandro "Colo" Sejanovich

Hoy les contamos quien es Alejandro “Colo” Sejanovich, uno de los vinicultores más reconocidos de nuestro país.

Alejandro es reconocido entre los vinicultores más talentosos y expertos de Argentina. Recientemente fue incluido en la lista de los 10 Winemakers más importantes de América Latina publicada por la revista Decanter, por Tim Atkim.

Nacido en Mendoza, en su niñez estuvo rodeado de viñas, y a los 13 años descubrió su vocación. Graduado con Medalla de Oro de ingeniero agrónomo en Mendoza, con una Masters en enología en la Universidad de Montpellier, Alejandro Sejanovich entra a formar parte del grupo de viticultores de Catena Zapata. En la dirección de viñedos de esa empresa logra conocer en profundidad la gran diversidad de productores de uvas en todo el país, sumando experiencia en el conocimiento de microclimas y la influencia del suelo en el comportamiento de la vid y el vino. Allí junto con Alejandro Vigil a través del departamento de investigación de la empresa descubre nuevas zonas de Mendoza, plantan nuevos viñedos y trazan el origen de lo que son lugares como Altamira y Gualtallary.

En época de cosecha se puede notar como sus manos están teñidas a raíz de su contacto permanente con los racimos y los granos para evaluar la madurez y determinar la fecha óptima para cosechar.

Nada se da por sentado. Cada detalle es monitoreado por él, en cada una de las etapas de elaboración. Esa es su mayor virtud, la mezcla perfecta entre visión, conocimiento, trabajo duro y sensibilidad. Esa es la firma de Alejandro Sejanovich.

En sus fincas, trabaja con alta densidad de plantación (7000 plantas por hectárea) para lograr rendimientos pequeños de un viñedo relativamente joven. Los lotes están identificados según su composición de suelo. Los mismos se micro-vinifican según las distintas fechas de cosecha y el perfil de cada etiqueta a desarrollar.

Actualmente trabaja con cuatro bodegas: Manos Negras, Tinto Negro, Teho y Estancia Los Cardones que generan más de 30 etiquetas en Mendoza, Salta y Patagonia.

Manos Negras: En 2009, Jeff y Alejandro deciden perseguir su sueño. Ambos desarrollaron el concepto de Manos Negras: un tributo a los enologos reales en toda la Argentina que se ensucian las manos haciendo vinos artesanales. Manos Negras es una bodega de latitud que abarca toda la diversidad de terroirs regionales de Argentina. Ellos han recorrido las carreteras y caminos de este país vitícola en busca de las expresiones locales de los diferentes cepajes que se desarrollaron en cada lugar. Viñedos especiales con varietales únicos que adaptaron a su terruño local; ésta es su búsqueda. La cartera inicial está formada por vinos de Patagonia Mendoza y Salta.



Bodega Teho (“sangre de la tierra” en lengua Huarpe) fue la piedra fundadora del sueño de Jeff y Alejandro. Después de plantar el viñedo Toko en Altamira, Alejando y Jeff con todos los ahorros que tenían a disposición compraron una pequeña finca en La Consulta, que había estado abandonada pero que guardaba a su parecer un tesoro. Lo nombraron Tomal y tenia antiguas plantas de malbec que habían sobrevivido al abandono con una diversidad sorprendente de suelos, durante seis años Alejandro ha estado recuperando, estudiando y aprendiendo de ellas.

Zaha (viñedo Toko) es parte de Bodega Teho, la piedra fundacional de Alejandro Sejanovich y Jeff Mausbach. Zaha significa “corazón” en lengua Huarpe. Las etiquetas resultado de un gran rompecabezas de microvinificaciones que intenta atrapar las sutiles diferencias de los suelos arenosos, arcillosos, pedregosos que se encuentras en esa pequeña proporción de tierra.

Tinto Negro es un proyecto destinado a celebrar la esencia del Malbec en Mendoza; nació a partir del vínculo personal y profesional entre Alejandro Sejanovich y Jeff Mausbach, colegas de Bodega Catena Zapata por casi 15 años; posteriormente se sumó Jorge Crotta. Tinto Negro explora los diferentes terroirs de Mendoza, aislando viñedos únicos y usando diversas técnicas de vinificación que demuestran la concentración y complejidad a las que el Malbec emblemático de Argentina puede aspirar. Tinto Negro cuenta con dos viñedos: Finca La Escuela y Finca 1955.

Por último, la Bodega Estancia Los Cardones que se sitúa en Tolombón, provincia de Salta, la zona vitivinícola más septentrional del país; al Sur de la ciudad de Cafayate a 1.700msnm en lo alto de la pendiente oriental de los Valles Calchaquíes.

La obra civil, inaugurada a principios de 2017, fue construida íntegramente en piedra. Mineral que fue extraído de las canteras de la misma finca. De esta forma, si uno observa el dibujo de las paredes de la bodega se puede dar fácilmente una noción del suelo que conforma el viñedo.

La familia Saavedra Azcona en sociedad con el ingeniero y enólogo Alejandro Sejanovich son los fundadores de este proyecto que pretende reflejar en sus vinos las características únicas de este terroir de Tolombón.

Conocé más sobre las bodegas del Colo en nuestras Tiendas 

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados