El Top 100 de Vinos de Argentina por James Suckling - Informe 2021

El crítico norteamericano James Suckling publicó su famoso Top 100 de Argentina del año 2021.

Cada año, el equipo de degustación de JamesSuckling.com revisa los miles de vinos que probaron durante los últimos 11 o 12 meses y crea la lista de los mejores vinos del año. James Suckling, director ejecutivo y editor, Nick Stock, editor ejecutivo, y Zekun Shuai, editor asociado, prueban vinos de todas las regiones vinícolas más importantes del mundo y, cuando es posible, conocen a los enólogos y propietarios. Estas listas son el resultado de esos viajes y de las miles de catas que se realizan.

James Suckling es un crítico estadounidense de vinos y cigarros y ex editor senior y jefe de la Oficina Europea de Wine Spectator. Es uno de los críticos de vinos más influyentes. En su sitio web publica los prestigiosos reportes que son esperados como verdaderas revelaciones por las bodegas de los distintos países que visita. Estar en la lista de James Suckling puede significar la conquista de un lugar de privilegio en el mundo de la vitivinicultura.

Conocé todos los vinos de nuestro catálogo, puntuados por James Suckling

A continuación, les traemos las palabras de James y su Top 100 2021.

No se sorprenda que el blend de malbec y cabernet franc, Trapiche Malbec Cabernet Franc Mendoza Iscay 2017 superó a todos los otros 1.800 vinos que probamos de Argentina este año. La calidad del embotellado premium de esta bodega mendocina ha sido increíblemente consistente año tras año, con cada cosecha obteniendo 95 puntos o más durante la última década. Decidimos llevarlo al centro del escenario este año, con su calidad sublime y su excelente valor mostrando todo lo bueno con los vinos argentinos.

Este tinto profundo, compacto y texturizado con frutas especiadas y un toque de hierbas explica acertadamente cómo el blend de malbec y cabernet franc se ha vuelto tan popular en los viñedos de altura de Mendoza. Intuitivamente, el malbec da rienda suelta al color y la carne, y el cabernet franc teje los ricos componentes con una tensión fibrosa y un carácter sabroso.

Desplácese hacia abajo en la lista a continuación para ver el éxito de Mendoza con el dúo de uvas, que incluye Abremundos Mendoza Octava Alta Blend 2017 (No. 16), un proyecto conjunto de Marcelo Pelleriti y el músico argentino Pedro Aznar; Michelini i Mufatto Tupungato GY 2019 (Nº 28); BenMarco Valle de Uco Gualtallary Expresivo 2019 (No. 52) de Susana Balbo y Matias Riccitelli Malbec Cabernet Franc Mendoza Riccitelli & Father 2018 (No. 55).

Uno de nuestros blancos favoritos en el mundo proviene de la familia Catena, en la precordillera andina de Mendoza. El Catena Zapata Chardonnay Mendoza Adrianna Vineyard White Bones 2019 es el vino No. 2 en esta lista Top 100.

Es un chardonnay genuinamente único y transparente al terroir que rivaliza con lo mejor de Borgoña, expresando un carácter exóticamente maduro pero mineral con una textura sensual, como si transmitiera la energía ácida de los suelos calcáreos y calcáreos ricos en depósitos marinos a la nariz y al paladar. paladar. Una fina capa de flor, o levadura, también añade un toque salino único al vino durante el proceso de envejecimiento.

El enólogo de Catena, Alejandro Vigil, nos dijo que Catena ha estado estudiando el terroir de cerca durante 25 años en su viñedo Adrianna en Gualtallary, tipo Grand Cru, buscando la expresión única de cada bloque para sus malbec y chardonnay. Uno de sus mejores malbec, Catena Zapata Malbec Mendoza Adrianna Vineyard Fortuna Terrae 2019 , ocupa el puesto número 6 en nuestra lista, con su fruta proveniente de una parcela de cinco hectáreas de Fortuna Terrae ("Tierra de la Suerte"), donde el suelo aluvial y eólico es más profundo. corona la piedra caliza y las rocas, dando profundidad y frescura a la fruta. Alrededor del 60 por ciento de la fermentación de todo el racimo también ayuda a agregar una seducción táctil al vino.

Si bien el malbec sigue dominando el mundo de los tintos argentinos, el país ha recorrido un largo camino en la elaboración de vinos que muestran sutiles matices entre diferentes denominaciones, viñedos o incluso lotes más pequeños. Los enólogos juiciosos también destacan el refinamiento, la austeridad delicada y las capas, y muchos de ellos se refieren a él como el "enfoque borgoña" del malbec, algo factible en denominaciones más frías y altas como Gualtallary, donde la elaboración de vinos finos solo es viable en un clima apenas lo suficientemente caliente para madurar completamente las uvas.

“El suelo en Gualtallary no quiere hacer malbec pesado”, dijo Santiago Achaval de Matervini durante una entrevista de Zoom Call este año. “En cambio, produce un malbec sedoso, impulsado por la cereza… [y] si el suelo se adapta a un malbec más oscuro y denso, también lo aceptaremos, y el resultado será bueno”.

MÁS MALBEC

Achaval tiene buenas razones para creer que aún queda más por venir del malbec en su país. Su Matervini Malbec Mendoza El Challao-Las Heras Piedras Viejas 2019 (No. 11), por ejemplo, proviene de El Challao de Las Heras, que es una nueva área de ladera cerca de la ciudad de Mendoza donde las vides prosperan en los antiguos suelos coluviales ricos en piedra caliza. y basalto erosionado. A pesar de un pequeño volumen de producción, es un vino que muestra un carácter real con una profundidad insondable, intensidad y mineralidad austera.

Aparte de Catena Zapata y Matervini, todos nuestros mejores malbec de este año son ejemplos de varios terroirs que se han destacado en Mendoza. Susana Balbo Wines Malbec Agrelo Nosotros Single Vineyard Nómade 2017 (No. 3) es un tinto imponente de Agrelo de Luján de Cuyo que se destaca por su precisión, taninos ultrafinos y energía. Zuccardi Malbec Valle de Uco Paraje Altamira Finca Piedra Infinita 2018 (No. 4) habla el mismo idioma que las otras ofertas de Zuccardi y es consistentemente un malbec cerebral que muestra profundidad, capas, precisión y pulido.

Viña Cobos Malbec Los Arboles Valle de Uco Chañares Estate 2018 (No. 8) muestra cómo Paul Hobbs y el enólogo Andres Vignoni afinan sus vinos con más linealidad y definición con su nuevo viñedo en Los Arboles. “Estamos tratando de hacer vinos más magros, no tan abrumadores pero al mismo tiempo muy enfocados y trabajando mucho en capas y longitud”, dijo Vignoni durante una cata de Zoom a principios de este año.

Todos estos vinos demuestran que Argentina se toma muy en serio su icónica variedad de uva. Ahora que existe un espectro más amplio de estilos y vinos expresivos de terroir, el malbec seguirá en auge. Los mejores jugadores ya elaboran vinos de clase mundial, comparables con los mejores tintos del resto del mundo, y la creciente demanda también ha hecho subir el precio de los malbec.

Dicho esto, creemos que el gran valor sigue siendo la tarjeta de presentación de los vinos argentinos, especialmente en variedades como el pinot noir, el cabernet franc, el semillón y los sabrosos y perfumados torrontes. Es por eso que colocamos a Chacra Pinot Noir Patagonia Cincuenta y Cinco 2020 en quinto lugar, dados sus perfumes conmovedores, tensión, longitud y sutil complejidad. Plantado en 1955, creemos que es uno de los mejores embotellados de este vino de Piero Incisa della Rocchetta de Chacra, quien utiliza la agricultura biodinámica en su viñedo y elabora el vino de una manera natural, no intervencionista, como si, en sus palabras, él estaba "haciendo té".

Hay 11 vinos blancos en la lista de este año, incluidos tres semillones. Al igual que en Chile, también hemos notado un regreso del semillón en Argentina, gracias a algunos productores dedicados como El Enemigo, Matias Riccitelli, Mendel y Michelini i Mufatto. En el noveno lugar de nuestra lista se encuentra El Enemigo Semillón Mendoza 2019 , uno de los mejores vinos blancos de Argentina y uno de los mejores seleccionados este año.

Los 1.800 vinos de Argentina que catamos este año nos hicieron recordar nuestro maravilloso viaje a los Andes hace casi dos años. Fue nuestro último viaje internacional antes de que el mundo se cerrara debido a la pandemia. Si bien no sabemos cuándo podremos viajar nuevamente, lo que sí sabemos es que siempre hay vinos en Argentina que nos hacen sentir afortunados de vivir en un mundo con montones de excelentes opciones.

Esperamos que disfrute explorando la lista y termine descorchando vinos transparentes de terruño de alta calidad que también son grandes ofertas.

La lista de vinos a continuación se compone de botellas probadas y calificadas en 2021 por los catadores de JamesSuckling.com. Puede ordenar los vinos a continuación por añada, puntaje y alfabéticamente por nombre de bodega. También puede buscar vinos específicos en la barra de búsqueda.

  1. TRAPICHE MALBEC CABERNET FRANC MENDOZA ISCAY 2017
  2. CATENA ZAPATA CHARDONNAY MENDOZA ADRIANNA VINEYARD WHITE BONES 2019
  3. SUSANA BALBO WINES MALBEC AGRELO NOSOTROS SINGLE VINEYARD NÓMADE 2017
  4. ZUCCARDI MALBEC VALLE DE UCO PARAJE ALTAMIRA FINCA PIEDRA INFINITA 2018
  5. CHACRA PINOT NOIR PATAGONIA CINCUENTA Y CINCO 2020
  6. CATENA ZAPATA MALBEC MENDOZA ADRIANNA VINEYARD FORTUNA TERRAE 2019
  7. TERRAZAS DE LOS ANDES MALBEC LOS CHACAYES VALLE DE UCO LICAN PARCEL N 12S 2018
  8. VIÑA COBOS MALBEC LOS ARBOLES VALLE DE UCO CHAÑARES ESTATE 2018
  9. EL ENEMIGO SEMILLON MENDOZA 2019
  10. EL ESTECO TORRONTÉS VALLE DE CAFAYATE OLD VINES 1945 2020
  11. MATERVINI MALBEC MENDOZA EL CHALLAO-LAS HERAS PIEDRAS VIEJAS 2019
  12. TRAPICHE SYRAH VIOGNIER MENDOZA ISCAY 2018
  13. BODEGA PIEDRA NEGRA VALLE DE UCO GRAN LURTON 2020
  14. VIÑA COBOS MALBEC MENDOZA COBOS 2018
  15. MARCELO PELLERITI CABERNET FRANC VALLE DE UCO SIGNATURE 2019
  16. ABREMUNDOS MENDOZA OCTAVA ALTA BLEND 2017
  17. EL ENEMIGO MENDOZA GRAN ENEMIGO 2017
  18. BODEGA PIEDRA NEGRA CABERNET SAUVIGNON VALLE DE UCO LOS CHACAYES GRAN LURTON GRAN RESERVE 2018
  19. BEMBERG ESTATE WINES MALBEC VALLES CALCHAQUÍES CHAÑAR PUNCO LOS CHAÑARES PARCELA 73 LA LINTERNA 2016
  20. CHACRA CHARDONNAY PATAGONIA 2020
  21. DOMAINE NICO PINOT NOIR VALLE DE UCO SOEUR ET FRERES GRAND MÈRE 2019
  22. ALTA VISTA MALBEC VALLE DE UCO SINGLE VINEYARD TEMIS 2017
  23. SUSANA BALBO WINES MALBEC PARAJE ALTAMIRA VALLE DE UCO SIGNATURE LA DELFINA 2018
  24. KAIKEN MALBEC MENDOZA MAI 2018
  25. TERRAZAS DE LOS ANDES MALBEC PARAJE ALTAMIRA VALLE DE UCO LOS CASTAÑOS PARCEL N 2W 2018
  26. TAPIZ MALBEC MENDOZA BLACK TEARS 2017
  27. DOMAINE NICO PINOT NOIR VALLE DE UCO SOEUR ET FRERES LA SAVANTE 2019
  28. MICHELINI I MUFATTO TUPUNGATO GY 2019
  29. MATIAS RICCITELLI SEMILLON RIO NEGRO OLD VINES FROM PATAGONIA 2020
  30. ACHAVAL-FERRER MENDOZA QUIMERA 2018
  31. DURIGUTTI FAMILY WINEMAKERS MALBEC LUJÁN DE CUYO PROYECTO LAS COMPUERTAS 2020
  32. LUCA MALBEC VALLE DE UCO OLD VINE 2019
  33. MATERVINI LOS CHACAYES VALLE DE UCO BLANCO 2019
  34. CUVELIER LOS ANDES VALLE DE UCO GRAND VIN 2018
  35. MARCELO PELLERITI VALLE DE UCO SELECTION BLEND OF TERROIR 2017
  36. ALMA NEGRA MENDOZA GRAN ALMA NEGRA 2015
  37. BODEGA MENDEL MALBEC CABERNET SAUVIGNON PETIT VERDOT MENDOZA UNUS 2018
  38. BODEGAS CARO MENDOZA 2018
  39. MICHELINI I MUFATTO SEMILLON TUPUNGATO EL PERAL CERTEZAS 2018
  40. BODEGA MENDEL MALBEC LUJÁN DE CUYO SINGLE VINEYARD 2019
  41. ACHAVAL-FERRER MALBEC MENDOZA FINCA ALTAMIRA 2018
  42. BEMBERG ESTATE WINES MALBEC GUALTALLARY VALLE DE UCO EL TOMILLO PARCELA 5 LA LINTERNA 2016
  43. ZUCCARDI MALBEC VALLE DE UCO PARAJE ALTAMIRA FINCA PIEDRA INFINITA SUPERCAL 2018
  44. VAGLIO MALBEC VALLE DE UCO GUALTALLARY AGGIE 2019
  45. MASCOTA VINEYARDS MENDOZA UNÁNIME GRAN VINO TINTO 2018
  46. CLOS DE LOS SIETE VALLE DE UCO BY MICHEL ROLLAND 2018
  47. TAPIZ CABERNET SAUVIGNON VALLE DE UCO SAN PABLO ALTA COLLECTION 2019
  48. RUCA MALEN PETIT VERDOT VALLE DE UCO TERROIR SERIES 2019
  49. ALMA GEMELA GARNACHA VALLE DE UCO 2020
  50. VAGLIO MALBEC LUJÁN DE CUYO AGRELO CHACRA 2019
  51. TRIVENTO MALBEC TUPUNGATO GAUDEO SINGLE VINEYARD 2018
  52. BENMARCO VALLE DE UCO GUALTALLARY EXPRESIVO 2019
  53. FINCA LAS MORAS SYRAH SAN JUAN GRAN SYRAH 2018
  54. PULENTA MALBEC VALLE DE UCO GRAN X 2018
  55. MATIAS RICCITELLI MALBEC CABERNET FRANC MENDOZA RICCITELLI & FATHER 2018
  56. OTRONIA PATAGONIA RUGIENTES 45 CORTE DE BLANCAS 2018
  57. TRES14 MALBEC MENDOZA TINTO DE GARAGE 2018
  58. KAIKEN MALBEC VALLE DE CANOTA AVENTURA 2019
  59. BENEGAS MALBEC MENDOZA FINCA LA ENCERRADA ESTATE SINGLE VINEYARD 2018
  60. BODEGA DIAMANDES MALBEC CABERNET MENDOZA GRANDE RESERVE 2016
  61. BODEGA ROLLAND MALBEC VALLE DE UCO VAL DE FLORES 2017
  62. MASCOTA VINEYARDS CABERNET SAUVIGNON VALLE DE UCO LA CONSULTA MAGNÁMINE 2015
  63. BENEGAS MALBEC GUALTALLARY MENDOZA BENEGAS LYNCH LA ENCERRADA SINGLE VINEYARD 2018
  64. TRES14 MENDOZA IMPERFECTO 2018
  65. ABREMUNDOS MENDOZA PAGINA 1 AZNAR-PELLERITI 2018
  66. DOMAINE BOUSQUET GUALTALLARY VALLE DE UCO AMERI RED BLEND 2019
  67. LUCA PINOT NOIR MENDOZA G LOT 2019
  68. DURIGUTTI FAMILY WINEMAKERS MALBEC LAS COMPUERTAS LUJÁN DE CUYO GUARDA CARMELA 2015
  69. LUCA SYRAH VALLE DE UCO LABORDE DOUBLE SELECT 2019
  70. FELIPE STAITI VALLE DE UCO VÉRTIGO 2018
  71. SOPHENIA TUPUNGATO VALLE DE UCO THE BLEND SYNTHESIS 2018
  72. LTU MALBEC LA CONSULTA VALLE DE UCO FINCA REBON 2018
  73. MONTEVIEJO VALLE DE UCO LINDAFLOR 2015
  74. ALTOS LAS HORMIGAS MALBEC GUALTALLARY VALLE DE UCO APPELATION 2018
  75. ALTAR UCO VALLE DE UCO TUPUNGATO EDAD MEDIA BLANCO 2019
  76. REVANCHA MENDOZA LA GRAN REVANCHA BLEND 2018
  77. ZAHA MALBEC PARAJE ALTAMIRA VALLE DE UCO TOKO VINEYARD 2019
  78. DOMAINE BOUSQUET MALBEC VALLE DE UCO GUALTALLARY TUPUNGATO GRAN MALBEC 2019
  79. ESTANCIA LOS CARDONES MALBEC SALTA TIGERSTONE 2019
  80. BODEGA NORTON CABERNET FRANC VALLE DE UCO ALTURA 2019
  81. SALENTEIN MALBEC VALLE DE UCO FINCA SAN PABLO VIÑEDO LOS JABALÍES SINGLE VINEYARD 2017
  82. CASARENA LUJÁN DE CUYO DNA BLEND 2017
  83. PULENTA AGRELO LUJÁN DE CUYO GRAN CORTE VII 2018
  84. ALTA VISTA MALBEC MENDOZA ALIZARINE 2017
  85. RUTINI MALBEC ALTAMIRA VALLE DE UCO SINGLE VINEYARD 2018
  86. CUVELIER LOS ANDES MALBEC VALLE DE UCO GRAND MALBEC 2017
  87. BIRA VALLE DE UCO BRUNETTO 2019
  88. WEINERT LUJÁN DE CUYO CARRASCAL CORTE TINTO 2018
  89. WAPISA SAUVIGNON BLANC RIO NEGRO SAN JAVIER 2020
  90. PIATTELLI VINEYARDS MALBEC CAFAYATE SALTA GRAND RESERVE 2019
  91. DE MOÑO ROJO VALLE DE UCO GSM 2020
  92. FINCA AMBROSÍA CABERNET FRANC GUALTALLARY TUPUNGATO VIÑA UNICA 2019
  93. TIKAL MALBEC BONARDA LA CONSULTA VALLE DE UCO PATRIOTA 2018
  94. CASA DE UCO MALBEC LOS CHACAYES VALLE DE UCO EL SALVAJE ORGÁNICO 2020
  95. RUTINI MALBEC GUALTALLARY VALLE DE UCO SINGLE VINEYARD 2018
  96. LORENZO MALBEC AGRELO LUJÁN DE CUYO FEDE 2017
  97. EL ESTECO VALLE CALCHAQUÍES ALTIMUS 2017
  98. ESTANCIA USPALLATA MALBEC MENDOZA 2019
  99. OTRONIA CHARDONNAY PATAGONIA BLOCK III&VI 2018
  100. DOÑA PAULA SAN CARLOS MENDOZA LOS INDIOS PARCEL 2018

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados