FINCA LA ESCUELA
Las uvas para este vino se cosechan durante un período de 3 semanas, con 10 fechas de cosecha diferentes. Cada fecha de cosecha es una mezcla de diferentes perfiles de suelo, buscando aumentar la complejidad del vino final.
Alejandro es reconocido entre los vinicultores más talentosos y expertos de Argentina. Recientemente fue incluido en la lista de los 10 Winemakers más importantes de América Latina publicada por la revista Decanter, por Tim Atkim.
Graduado con Medalla de Oro de ingeniero agrónomo en Mendoza, con una Masters en enología en la Universidad de Montpellier. Alejandro Sejanovich formó parte del grupo de viticultores de Catena Zapata. En la dirección de viñedos de esa empresa logró conocer en profundidad la gran diversidad de terroirs de todo el país. Junto con Alejandro Vigil descubre nuevas zonas de Mendoza, plantan nuevos viñedos y trazan el origen de lugares como Altamira y Gualtallary.
Participa en cinco bodegas: Manos Negras, TintoNegro, Buscado Vivo o Muerto, Teho y Estancia Los Cardones, ofreciendo más de 50 etiquetas en Mendoza, Salta y Patagonia.
TintoNegro Mendoza nace en La Primera Zona de Mendoza, en las áreas de Luján de Cuyo y Maipú, 15 km al suroeste de la ciudad de Mendoza, donde la altitud es de entre 750 y 1.100 msnm. Luján de Cuyo y Maipú tienen un perfil de suelo profundo con una textura arcillosa. Este valle aluvial tiene algunos de los suelos más pesados en Mendoza con niveles más altos de retención de agua que la mayoría de las otras áreas en Mendoza. Este suelo frío produce Malbecs con sabores de frutas rojas brillantes, una textura suave y flexible con un acabado picante.
Este Malbec nace en el distrito de Los Árboles, en el Valle de Uco, a una altura de 1.200 msnm. Los suelos pobres de montaña en estas alturas mantienen los rendimientos bajos, ganando concentración y complejidad; las noches frías generan acidez natural entregando frescura y vivacidad a los vinos. TintoNegro Uco Valley es la mejor expresión del Malbec de altura.
Cabernet Franc es una variedad que florece en suelos ricos en piedra caliza, como es el caso en las cumbres de Saint Emilion. En el Valle de Uco, a 1.200 msnm los suelos son muy rocosos con altos niveles de piedra caliza. Esto crea una expresión única de Cabernet Franc, con aromas florales intensos, nota de frutas rojas brillantes y mineralidad calcárea.
En Tunuyan, Valle de Uco, las montañas de los Andes se abren camino hacia el este, acercándolas mucho más a los viñedos. A 1.200 msnm se encuentra el distrito de Los Chacayes, que cuenta con suelos muy rocosos y calizos. Este perfil de suelo produce un Malbec con delicados aromas florales, sabores de fruta azul profundo y una mineralogía salada. El vino se fermenta conjuntamente con 10-12% de Cabernet Franc para una complejidad adicional.
Dentro de este pequeño viñedo de 7 hectáreas existen cuatro perfiles distintos de suelos: suelos arenosos, limosos, hay suelos de grava y hasta tenemos parches de suelos con rocas calcáreas.
Para mostrar el perfil único de cada suelo, TintoNegro creó una línea de vinos de suelos única. Cada cosecha, vinificada y envejecida exactamente de la misma manera, destacando cómo única diferencia, el suelo, creando así vinos completamente diferentes.
FINCA LA ESCUELA
Las uvas para este vino se cosechan durante un período de 3 semanas, con 10 fechas de cosecha diferentes. Cada fecha de cosecha es una mezcla de diferentes perfiles de suelo, buscando aumentar la complejidad del vino final.
EL LIMO
Limo se refiere a la parcela de suelo limoso en el borde norte de la viña. Ligeramente texturizados y frescos, estos suelos producen Malbec con sabores de frutas rojas brillantes y acidez fresca.
LA PIEDRA
La Piedra se refiere a la parcela de tierra rocosa, impulsada por la piedra caliza en el medio del viñedo. Estos suelos de piedra blanca producen Malbec con sabores a frutas negras y mineralidad salada.
LA GRAVA
Grava se refiere a la parcela de tierra de grava en el medio del viñedo. Con pequeñas piedras y guijarros en la superficie, y con una temperatura ligeramente más cálida, estos suelos producen fruta Malbec con sabores de mermelada de frutas rojas y taninos estructurados.
LA ARENA
La Arena se refiere a la parcela de suelo arenoso en el borde sur del viñedo. Estos suelos producen Malbec con sabores profundos y frutas negros y una gran y suave sensación en la boca.
El viñedo de La Consulta lleva el nombre del año en que se plantó: 1955. Las vides están naturalmente equilibradas con rendimientos excepcionalmente bajos. La fruta tiene un maravilloso equilibrio entre una rica concentración y un equilibrio elegante.El viñedo tiene suelos arenosos, limosos, muy poco profundos con un subsuelo de rocas redondas cubiertas de calcáreo. Estos suelos otorgan una frescura sorprendente con un toque de mineralidad salina.